La flor del dzidzilché, árbol pequeño de corteza profundamente fisurada, hojas laternas, simples ovadas a elípticas a obovadas, corto pecioladas, base redonda a obtusa, margen entero áoice, redondeados a obtusos, pubescentes en la superficie inferior, flores en panojas racemosa, a partir de yemas cerca del final del crecimiento de la temporada anterior-es, flores verdosas.
La corteza áspera rayado, ofrece un sustrato para el establecimiento de orquídeas epífitas y bromelias. Las flores producen mucho néctar y son muy importantes en la producción de miel.
Sin embrago éstas productivas flores son muy sensibles y en segundos pueden perder todo su potencial productivo según comentarios de expertos apicultores.
Delio Ramiro, un joven dedicado a la apicultura desde hace varios años expresa con toda seguridad que el reflejo de los relámpagos de la lluvia cuando estás flores están abriéndose les ocasiona un daño irrevesible truncando su etapa productiva, resecándolas días después como si las hubieran pasado por un horno.